29 mar. 2009

La National Portrait Gallery de Londres organiza una exposición dedicada a símbolos homosexuales (Gay Icons)







National Portrait Gallery de Londres planteó la pregunta a personalidades abiertamente homosexuales. Las respuestas del cantante Elton John, el actor Ian McKeller y el político Chris Smith, entre otros, esconden bastantes sorpresas y omisiones aún más chocantes. Estas personalidades forman parte del grupo que ha seleccionado a los 60 protagonistas de la exposición Gay Icons, que el museo de Trafalgar Square inaugurará el 2 de julio, y que se podrá ver hasta el 18 de octubre.
Será la primera muestra dedicada a personajes, históricos y actuales, que han sido inspiración y ayuda para el movimiento homosexual.
Entre los elegidos hay de todo, heterosexuales, homosexuales, algún travesti y otros del género no sabe / no contesta. Diana de Gales, Nelson Mandela, y el violonchelista y defensor de la libertad creativa y los derechos humanos Mstislay Rostropovich pertenecerían al primer grupo. Entre los gais, hay pintores como Francis Bacon y David Hockney; el activista estadounidense Harvey Milk, cuya vida acaba de llevar a la pantalla, con Oscar incluido, Sean Penn; el dramaturgo inglés Joe Orton, y la presentadora norteamericana Ellen DeGeneres. La lista completa de personajes no ha sido facilitada, pero se sabe que en ella figuran artistas que vivieron atormentados por su sexualidad, como la escritora Daphne du Maurier y el compositor ruso Tchaikovsky. «Ya no existe una comunidad gay. Los gays son gente tan dispar como cualquier otro grupo», señaló durante la presentación de la muestra Sandi Toksvig, que ha estado al frente del equipo de selección.
FOTÓGRAFOS DE EXCEPCIÓN / Las fotos de los elegidos fueron tomadas por artistas como Andy Warhol, Cecil Beaton, Lord Snowdon y Linda McCartney. La exposición coincide, además, con el 40° aniversario de los Stonewall Riots, las violentas manifestaciones con las que gais y lesbianas de Nueva York respondieron a los abusos de la policía y en las que exigían que se respetara su elección sexual y sus derechos.
Uno de los aspectos más interesantes de la muestra son las ausencias. Muchos de los más obvios iconos gais, como Kylie Minogue, David Beckham, Barbara Streisand, Joan Crawford y Mae West, no aparecen por ninguna parte. Los estereotipos se rompen, los símbolos cambian.
En la National Portrait Gallery no estará Judy Garland. La Dorothy de El Mago de Oz es el símbolo gay por excelencia. Su canción Over de rainbow (Más allá del arco iris), se convirtió en himno y bandera de los llamados «amigos de Dorothy», la contraseña de los homosexuales para reconocerse mutuamente.

No hay comentarios: