24 oct 2013

Entrevista exclusiva a Alex Lug by Hervè (Overlain)



Ya lo sé, he pasado un laaaargo tiempo sin hacer nada, ni una entrevista, ni una canción nueva ¿Y adivina qué? Sí, sigo hablando como una ama de casa, la diferencia es que ahora soy un hombre casado y ahora que Fran y yo hemos vuelto a recuperar un ritmo algo más convencional, vuelvo a la carga con una nueva entrevista para buscarmeaqui.
Hace tiempo que sigo mi invitado de hoy, le sigo desde la distancia. Veís, su independencia  y audaz  me intimidan (es que es un chico muy directo, lo que quiere lo dice, igual que lo que no le gusta).
Es un artista con un universo propio, un tinte inconfundible. Alex Lug es un artista de México, ha publicado muchos temas desde el synthpunk a la electropop, es un electron libre y hoy tengo el lujo de poder entrevistarle…



            P-Son las 6 de la mañana, suena la alarma de un reloj que parece más molesto que los otros días. Te levantas, abres las ventanas y te asomas. Contemplas un mundo obsesionado con lo "Already made" ya que le permite avanzar sin hacer ninguna pregunta ni tener ningun tipo de inquietud. ¿Se trata de un error digital o sencillamente la realidad ha vuelto a superar la ficción?

  R-No estoy seguro de que sea precisamente un error, en cierta forma las sociedades del planeta se asemejan a las personas en que necesitan atravezar por determinados procesos desagradables para crecer y desarrollarse, así como muchas veces quisiéramos no haber tenido ciertas experiencias personales pero después entendemos que sin ellas no hubieramos crecido como personas, también sería deseable no haber caído en ésta esclavitud intelectual y dependencia del sistema socioeconómico que nos somete, pero es que aunque suene fantasioso nada impide que uno de nuestros destinos sea convertirnos en una civilización cyborg donde la uniformidad de pensamiento predomine, y si eso no es una evolución acertiva ya vendrán mutaciones que desvíen el camino como siempre sucede en la naturaleza que es la que también dicta las reglas en la tecnología e influye en la sociedad.
En todo caso creo que la realidad siempre supera la ficción por que ésta última es producto de la limitada mente humana que todavía no conoce la realidad del universo en toda su extensión, y en muchos casos no es ni consciente de la realidad de su propia localidad.

       P-¿Cuál es tu mejor momento para componer? ¿Tienen que reunirse algunas condiciones o es un nacimiento creativo perfectamente fortuito?

  R-Es algo fortuito pero al mismo tiempo es necesario que se reúnan ciertas condiciones sobre todo anímicas, necesito tener el deseo real de transmitir una sensación o sentimiento en ese preciso instante por que si me pongo a trabajar así por que sí a ver que me sale no hay el mismo sentimiento en las canciones, por eso hay periodos en los que escribo mucho menos por que cuando hay menos drama la verdad es que también hay menos inspiración por decirlo de alguna manera. ¡hehehe!

  

       P- Confiésanos, cuéntanos tu primer recuerdo musical… ¿Existe una canción que te haya marcado ad vitam?

 R-Ya no sé cuál sería el primer recuerdo musical que tuve a estas alturas de mi viciosa vida,  pero entre la niebla de recuerdos abstractos de la niñez lo primero que pienso es en esas ocasiones en que acompañaba a mi madre al Conservatorio Nacional de Música en México, cuando ella llevaba a mis hermanos mayores a sus clases de violín y cello, me aprendía las tonadas de las obras que ellos estudiaban y luego las tarareaba, y es que mi familia siempre fue muy musical, yo estudié piano desde los 6 años, pero desde mas chico escuchaba a mis hermanos tocar sus instrumentos, e incluso mi papá que no se dedicó a la música, tocaba la guitarra en algunas reuniones de amigos y familia, de entre esos primeros recuerdos míos destacan canciones como el Minuet en sol mayor de J.S. Bach.
Aunque ya en plan de verdadera confesión, te podría decir que una canción que marcó mi vida ad vitam es El Niño Robot de los Hermanos Rincón, un grupo folclórico de música infantil del que mi madre me ponía los discos cuando era pequeño.

       
       



       P-¿Alguna vez te has sentido defraudado por un icono? 

 R-¡haha ! ¡Todo el tiempo ! amo la música y por eso he admirado a muchos intérpretes, pero  sobre todo en el ámbito de la música pop contemporánea me pasa muy seguido que alguien que me gustaba mucho de pronto haga algo que me parezca muy pobre creativamente en comparación con su trayectoria anterior como me lo pareció en el caso de los álbumes mas recientes de Madonna o Fangoria por darte un par de ejemplos de gente que yo admiraba mucho y ahora simplemente no soporto sus nuevas canciones (que francamente me parecen una desesperación desmesurada por ganarse al público 40 años mas joven que ellas y sobre todo más ignorante), y mucho menos aplaudo sus pretensiones económicas a costa de amasar públicos masivos promocionándose en medios de baja calidad patrocinados por corporativos irresponsables socialmente que promueven el falaz discurso oficial de los gobiernos que le han fallado a la ciudadanía alrededor de todo el planeta (como Alaska ha hecho al apoyarse en empresas que trabajan con las estaciones de radio mas vulgares de México que son las únicas que la promueven, estaciones como los 40 principales y otros medios muy bacala que funcionan a base de payola y son parte de empresas cómplices en la distorsión de información en noticieros, etc. por ser medios enfocados en el target formado por una población mayoritaria de analfabeta funcionales como la de mi país), y luego me decepciono de éste tipo de artistas por que se anuncian en otros medios electrónicos monopolizados por las empresas trasnacionales que han secuestrado literalmente el horizonte cultural de esa abundante población que no cuenta con una formación educativa u oportunidades que les permitan discernir entre el arte y el marketing guiado por las ambiciones económicas, gente que no está en condiciones de acceder a otro entretenimiento que no sea el que le ofrecen (¿imponen ?) desde las mafias mediáticas coludidas con las mafias políticas, banqueros, etc. 
Creo que es muy lindo de parte de Madonna haber hecho su proyecto mas reciente con cierta revista en el que da una cara mas ‟revolucionaria ”, pero tomándola como ejemplo de lo que te quiero decir, me parece que si a ella le preocupara la sociedad no se promovería a través de determinados medios de comunicación corruptos cultural y económicamente, que es realmente a los que les debe su fama, o no hubiera recibido apoyo de inversionistas con los que pareciera que incluso en algún momento intercambió su fama por promover en medios una religión responsable de que en el medio oriente mueran millones de personas solo por que otro grupo racial decidió en nombre de sus creencias místicas que esa era su tierra prometida y llegó a invadir y asesinar… y casualmente ésto ha sucedido en una zona rica en petróleo.
Hay muchas contradicciones en éste tema de las celebridades promoviendo religiones, luego todo cobra sentido cuando te enteras que el accionista de una disquera era judío y por eso una fulana hasta se cambió de religión y de paso consiguió un contrado millonario por 5 álbumes, me parece poco ético incurrir en éstas conductas ya sea por falta de consciencia o por ambición económica, y me decepciona cuando se trata de alguien que en algun momento me emocionó tanto como me pasaba con las antes mencionadas, y con much@s otr@s más, pero también es verdad que si algo me marcó realmente, aunque su autor (a) me decepcione posteriormente, de todos modos siempre disfrutaré aquello que me aportó algo en años pasados, aunque pierda el interés en escuchar con regularidad el trabajo de gente sin escrúpulos que recibe el dinero de las empresas sin cuestionarse de dónde y cómo lo obtienen éstas, o peor aún, simplemente haciéndose de la vista gorda, como dicen por ahí, al final cuando uno tiene consciencia y está informado del daño que le hacen al mundo ciertos corporativos grandes junto al sistema neoliberal, si realmente te importa la gente y deseas el bien para la sociedad entonces decides no ser cómplice de dinero sucio ni involucrarte con ciertas empresas para darte a conocer, al menos así lo han hecho verdaderos artistas a quién admiro y así lo he hecho yo que incluso he rechazado propuestas de participar en eventos que buscan promocionar políticos corruptos, y me he negado a usar medios como los que antes te describía para difundir mi música, y no significa que no quiera vender discos, pero creo que las personas honestas y con la suerte de haber estudiado actuamos de formas distintas aunque no lo tengamos todo resuelto, y por eso me decepcionan las artistas que para ser famosas necesitan que 20 personas les digan como vestir, que moda seguir, donde promoverse, etc. y para costear a ese equipo recurren a la colaboración con empresas cómplices de la corrupción cultural y política para poder vender la cantidad de discos  y entradas a conciertos que les permita ganar mucho dinero y seguir costeando a toda esa infraestructura de negocios tan turbia, es un círculo vicioso y la gente que forma parte de él me decepcionó cuando crecí y ví que algunos artistas que escuché desde niño eran una estrategia de marketing mas que personas que compusieran , produjeran y conceptualizaran su propia música como yo lo hago o como alguna vez me pareció que Alaska lo hacía.


      


       P-¿Cuáles son tus proyectos , que es lo que nos reservas para un futuro más o menos lejano?

 R-Ya no hago tantos planes como cuando empecé en ésto de la música, me parece un privilegio poder usar mi tiempo en ésta profesión, y mi plan mas grande es poder seguir en ésto mientras pueda o mientras no me linchen los grupos homofóbicos o me dispare algún gay guadalupano enardecido por que no compartí su religión primitiva ¡haha !
…aunque lo diga irónicamente no lo considero improbable ya que yo acostumbro decir lo que pienso con sinceridad, pero eso sí, espero que mi próximo álbum sea algo mas impactante que lo que he hecho antes, y como no espero que éste material esté listo pronto por que he estado produciendo otros proyectos (como Silvertronic), creo que ése sería mi proyecto mas lejano (aunque no tanto) con el que espero en el futuro sorprenderte y a todos quienes me conocen, o por lo menos aportarles un momento de alegría y placer.

       P-¿Existe algún Multipass hacia un amor musical perfecto e incondicional? Y más directamente, ¿tu album titulado «Multipass» se puede considerar de otra manera que un trabajo muy personal?

 R-Yo creo que no existe ese boleto al amor musical perfecto por que el amor solo puede ser tan perfecto como quién lo profesa, y como los humanos somos tan imperfectos me parece que solo podemos profesar amor imperfecto y condicionado , y creo que en cierta forma así es como debe ser por que luego no es tan bueno ofrecer todo sin poner por lo menos la reprocidad como condición, en cuanto a lo incondicional diría que no siempre es lo mejor ofrecérselo a todos, aunque el verdadero amor siempre tiende a la incondicionalidad al final.
Hace un momento te hablaba de cómo mi disgusto por la forma de ciertas cantantes para promocionarse ha condicionado mi percepción de ellas provocando en mí desagrado por sus obras mas recientes (aunado al abuso de clichés y fórmulitas sobre explotadas en éstas), pero como alguna vez hicieron música que realmente amé puedo perdonarles por un momento su ambición y falta de ética cuando escucho su música vieja y solo por un momento me acerco entonces a esa incondicionalidad que provoca el amor puro, aunque en este caso se trate de algo musical.
En cuanto a mi álbum Multipass creo que tienes razón en que por un lado es un trabajo muy personal, pero también se podría considerar el reflejo de lo que estaba pasando musicalmente en la Ciudad de México en la música electrónica subterránea de la primera década de éste siglo por que retrata diferentes ángulos de la vida nocturna y sus subescenas musicales en las colaboraciones que se incluyen en ese material y que son tan opuestas como remezclar a un grupo de culto en el ámbito del industrial mexicano y la música electrodark local de los 90’s como lo es Deus Ex Machina (de quienes incluyo en éste material un remix que hice de una de sus canciones más clásicas) y por otro lado componer una canción de high energy con una chica trans que también representa una escena nocturna pero ligada a una generación mas joven, colorida y superficial como lo es Zemmoa . Aunque el álbum te remitirá a la influencia del synth pop, electro house y otras tendencias ochenteras revividas por lo que se conoció como electroclash, sí hay una gama diversa de sonidos que van desde canciones mas pop que fácilmente podría digerir un público mas joven e ingénuo, hasta cosas oscuras enfocadas en un público mas adulto, como esa colaboración con Deus Ex Machina o el remix que hice para Munich^72 que representa la influencia cultural que España siempre ha tenido musicalmente en México y se mantiene en la era digital, además de llenarme de orgullo por poder trabajar con música hecha por Juani^Misterfly que ya viene de una tradición de pop electrónico desde los noventas en España.
Ésta diversidad de elementos hace que éste álbum sea algo personal, pero también todo un abanico de las diferentes cosas con las que me encontraba en los distintos ambientes que frecuentaba mientras compuse esas canciones, y es que yo siempre he disfrutado la variedad, puedo irme a meter a bodegones donde se baila high energy al igual que puedo gozar en un antro mas "darks", petardear entre drag queens, o posar alegremente en un club mas pijo donde se escuche house pop (a lo único que le he ído perdiendo el gusto es a los festivales muy masivos).

       P-¿Con qué artista o grupo musical te gustaría trabajar?

 R-Pues hay varios, como ya ves que me gusta hacer "de chile, de mole y de pozole" me gustaría  colaborar con personalidades impactantes como Die Antwoord, Alec Empire, Gusgus, Lady Miss Kier, Overlain , Ari Korrales o con Sonido Lasser Drakar.


      



       P-Esta última pregunta, la hago a todos los que entrevisto : ¿Cuál es la canción para besar o/y hacer el amor?

 R-A mí me gusta mucho la atmósfera que genera I Want You de Tracy Lords cuando ando en un plan desenfrenado, pero si la intención es mas romántica también recomendaría Tu Mi Delirio de Astrud Gilberto.


         Enlaces: YouTube - Flickr.com
             
                     
         

     

      

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste y que pobreza ideológica, estética y de vida de este hombre.

Anónimo dijo...

Lo realmente triste es que haya gente cobarde que se esconda detrás del anonimáto para criticar a alguien talentoso y prolijo como músico, la vida de Alex Lug esta llena de color al igual que su estética como se puede advertir en internet, aunque un cobarde patético y sin vida venga aquí a querer criticar cual marica sin valor para dar la cara, al final la opinión de un don nadie que se oculta es irrelevante, frente a la RIQUEZA ideológica de un músico como Lug, a quién ningún anónimo mariquetas puede desacreditar con su envidia y cobardía.